Para tener una aproximación a los fallecimientos, el gobierno federal emite un reporte de exceso de mortalidad, la más reciente actualización indica que el año pasado cerró con 326,610 decesos más de los esperados, aunque solo 125,485 están confirmados al virus SARS-CoV-2, por lo que el resto se podría asociar directa o indirectamente a la emergencia sanitaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta una cantidad mayor, el último corte que presentó indica que entre enero y agosto de 2020 se registraron 108,658 fallecimientos, frente a los 64,414 que reportó la Secretaría de Salud en ese periodo.
Los contagios confirmados ya suman 2 millones 022,662, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 9,099. Con el total, México es el treceavo país con más casos reportados en la pandemia.
México ha aplicado 1 millón 318,055 vacunas, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, como parte de la campaña nacional de inmunización enfocada en trabajadores de la salud, del sectir educativo y adultos mayores.
A 624,881 trabajadores de la salud que combaten la pandemia en primer línea y 17,463 de la educación se les ha aplicado una de las dosis que requiere la fórmula de Pfizer. Y ya 249,217 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo.
Mientras que 426,494 adultos mayores ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a lo largo de esta semana cuando comenzó la segunda etapa enfocada en este sector poblacional.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió este jueves en que comenzar con los adultos mayores y luego continuar con las personas menores de 60 años permitirá que al alcanzar al 20% de la población en total, se disminuirá la mortalidas por COVID-19 hasta en un 80%.
El titular secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este mismo jueves que el fin de semana llegarán las primeras vacunas Sputnik V. López-Gatell informó que también será suministradas a adultos mayores, pero de una comunidad con alta letalidad por el coronavirus, aunque no detalló cuál.